La capacitación de los recursos humanos en todos los campos del turismo es una necesidad a la hora de pretender planificar y desarrollar una actividad exitosa y sustentable; es justamente la falta de formación o de una capacitación insuficiente una de las consecuencias de la improvisación que ha conducido al fracaso de muchos destinos y emprendimientos turísticos. Por otro lado, si bien existen numerosos institutos terciarios y universidades de los que egresan guías, técnicos y licenciados en turismo y hotelería, muchas veces su formación no responde a las necesidades actuales y reales en materia de planificación del turismo sostenible ni del turismo especializado ( ecoturismo, turismo aventura responsable, turismo científico, turismo rural y etnoturismo), debido a ello, la Fundación Ecoturismo viene dictando desde 1991 una serie de cursos, seminarios y talleres de capacitación dirigidos a la formación de estudiantes, egresados y docentes de la carrera de turismo, empresarios, funcionarios del área. Inversores y productores rurales, tendientes a su inserción en un mercado cada vez más competitivo que requiere de nuevos productos y servicios acordes con las necesidades de una demanda exigente y cambiante.

Resulta conveniente destacar que la Fundación Ecoturismo Latinoamericana mantiene convenios con varias universidades e institutos donde se cursa la carrera de turismo y hotelería a fin de brindar capacitación extracurricular, tanto a alumnos como a docentes. Asimismo ha firmado convenios de cooperación con entidades empresariales relacionadas con el turismo y la hotelería: Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) Cámara Argentina de Comercio (CAC), Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVYT), Asociación Argentina de Hoteles de Turismo (AHT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

1-A: Capacitación de recursos humanos en el Sector Público de servicios turísticos:

• Evaluación de las necesidades de organismos oficiales en materia de capacitación.
  • Capacitación orientada al personal técnico / operativo en materia de Turismo Activo Sostenible (TAS).
  • Capacitación orientada al diseño de estrategias y planes de desarrollo del Turismo Activo Sostenible (TAS).
  • Capacitación orientada al personal de atención al público.
  • Capacitación orientada a formación de guías e informantes de turismo.
  • Capacitación orientada al mejoramiento de la competitividad de municipios turísticos y organismos oficiales.
  • Capacitación orientada al desarrollo de nuevos productos naturales, culturales y de turismo rural a nivel regional.
  • Capacitación orientada al manejo y conservación de ecosistemas y áreas de uso turístico.
  • Capacitación vinculada con el manejo y uso turístico de sitios patrimoniales.

1-A: Capacitación de Recursos Humanos en el Sector Privado de Servicios Turísticos:

• Capacitación orientada al diseño de productos y servicios de Turismo Activo Sostenible.
  • Capacitación orientada al mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector.
  • Capacitación orientada a la detección y evaluación del potencial de propiedades privadas en ambientes naturales y rurales.
  • Capacitación orientada a la planificación, desarrollo y operatoria de actividades en ambientes naturales y áreas protegidas.
  • Capacitación orientada al mejoramiento de la prestación de servicios.
  • Capacitación de productores rurales en el desarrollo, operatoria y comercialización del Turismo de Estancias y del Agroturismo.
  • Capacitación de prestadores de servicios de terreno para el desarrollo de actividades de bajo impacto.
  • Formación y capacitación de agentes de viajes y operadores turísticos para el desarrollo de productos y la detección de nuevos mercados.
  • Capacitación de líderes de comunidades locales ligadas a áreas naturales protegidas.
    Capacitación de comunidades locales ligadas a sitios del patrimonio cultural.