El Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24.749. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.

La existencia de este Parque Nacional se debió a la propuesta de naturalistas, ONGs y de profesionales de las ciencias naturales, particularmente de la Universidad Nacional de Córdoba. Todos coincidían en la importancia de asegurar el mantenimiento de ambientes muy particulares del oeste de la ecorregión Chaco Seco, en la Provincia de Córdoba.

Dos componentes identificaban el proyecto. Por un lado, asegurar la supervivencia de la población de cóndores cuyas nidadas y apostaderos colonizaron desde siempre los niveles más altos del cañadón de roca desnuda, conocido como Quebrada del Condorito. Por otro lado, por encima de los 2000 m, la planicie de altura que es La Pampa de Achala obra como cabeza de cuenca que capta las precipitaciones que se escurren formando las nacientes de importantes ríos de Córdoba.

Todo ello fue el fundamento para que finalmente, en el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad (Global Environment Facility = GEF) se creara el Parque Nacional El Condorito, conforme lo estableció la Ley Nº 24.749 ya señalada.

A partir del año 2000 se constituyó la Comisión Consultiva (Comisión Asesora Local) como parte del subcomponente Participación Pública del Proyecto de la Biodoversidad financiado por el GEF y que tiene por objetivo asesorar a la Administración de Parques Nacionales y a la Agencia Córdoba Ambiente (ACA) respecto del manejo y de la toma de decisiones en el área natural protegida.

Dicha Comisión Asesora está constituída por la Administración de Parques Nacionales, la Agencia Córdoba Ambiente (ACA), la Universidad Nacional de Códoba, las Municipalidades de Mina Clavero y de Villa Carlos Paz, el Consejo Provincial de ONGs, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes de las comunidades de la zona, de la comunidad escolar, de Turismo Alternativo y de los permisionarios del Parque Nacional.

Más info en http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-centro/pn-quebrada-del-condorito/